ACTIVIDADES
1. Complementar el blog y crear el nuevo quien no lo
tenga.
2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE
INFORMÁTICA 2013. (En una página nueva) y escriba el grado.
3. En la página principal investigar sobre Windows 8 y las
modificaciones con respecto a Windows 7; Buscar vídeos y pegar los
hipervínculos.
4. Realizar una presentación en PowerPoint sobre el punto
3.
5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla
correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el
blog del profesor.
www.misclases2013.blogspot.com/
6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primera
semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora
sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.
7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y
publicarlas en su blog.
GRADO:
8º a 9º INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales
DOCENTES:
Marta C
Cataño - Jorge E. Jiménez D.
PERIODO:
1
Naturaleza
y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos un
acercamiento lúdico con los problemas asociados a
la tecnología y la informática,
despertando y generando en ellos un profundo deseo de
aprender para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono
los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas
culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y
transformar el entorno.
COMPETENCIA
•
Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos
artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
•
Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como
la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
•
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y
establezco relaciones con algunos eventos históricos.
•
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus
cambios y posibles tendencias.
•
Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el
desarrollo tecnológico.
•
Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar
algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
•
Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como
tecnología, procesos, productos,
Sistemas,
servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y
producción.
•
Identifico artefactos que contienen sistemas de control con
realimentación.
•
Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción
de artefactos tecnológicos.
•
Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema
binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
¿Cómo
los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado
al hombre?
¿Cómo
vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde
jóvenes?
|
-Origen
de los sistemas operativos( explorador de
Windows,
copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes
de la informatica.
-Impacto
de la computación en la sociedad.
-Unidad
central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Trabajos
prácticos en Word utilizando
(tipo
y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art,
entre otras).
-Fases
del desarrollo tecnológico.
-Globalización
en el mundo empresarial.
-Caracterización
de una empresa tradicional.
-Definición
de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La
energía eléctrica. .
-Circuito
eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
|
-Establece
diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes
generaciones.
-Procesa
información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los
submenúes y la barra de herramientas.
-identifica
las características del desarrollo tecnológico.
-Identifica
las características de los sistemas operativos.
-Identifica
y define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica
la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece
semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en
el mercado.
-Establece
diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los
interruptores.
-Expone
trabajos de investigación ayudándose con la presentación de
diapositivas.
-Maneja
con propiedad el concepto de energía eléctrica.
|
-Explica
con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito
abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra
agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos
pasados.
-Maneja
responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.
-Destaca
la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para
ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al
hombre.
-Valora la
importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su
entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora la
importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse
en un arte, oficio o servicio desde temprana edad.
|
-Identificación
de las partes de un SO.
-Presentación
de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización
de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar
resultados.
-Con
ceptualización
sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.
-Identificación
de
La
pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
cimiento
de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario